lunes, 23 de octubre de 2017

CASOS DE CIBERBULLYING

Durante dos días, martes y miércoles, el nombre de 'Yhon' fue tendencia nacional en Colombia a través de Twitter. Lo que sería un hito para cualquier adolescente fue para Yhon Rodríguez una pesadilla. Burlas, comentarios ofensivos e incluso alusivos al suicidio inundaron las redes sociales tras conocerse fotos privadas, de contenido sexual, del menor. Se trata de 'cyberbullying', una modalidad de matoneo cada vez más creciente y que, contrario a lo que se cree, puede y debe evitarse.
Yhon y Camila son dos menores de edad que se conocieron por Facebook, con el tiempo se hicieron amigos y luego novios. Se sentían tan bien con su relación que se confiaban y compartían muchas cosas, entre ellas, las contraseñas de sus cuentas en las redes sociales. Tras un descuido mutuo por mantener a salvo esa información, fotos privadas de Yhon terminaron siendo públicas en Internet, su nombre se convirtió en la primera tendencia en Twitter durante varias horas y las imágenes de su cuerpo en un fenómeno viral de matoneo.
Por el creciente número de casos como este es que las autoridades han prendido las alarmas hacia los colegios y los padres de familia. Las cifras son concluyentes: un estudio de la Universidad de los Andes da cuenta de que en Colombia 22 de cada 100 estudiantes de quinto y noveno reportaron haber sido víctimas de intimidación; 21 de cada 100 reconocieron haber intimidado y 53 de cada 100, haber sido testigos de un acoso escolar.

El caso de Yhon y Camila es solo un ejemplo de los alcances que pueden tener las publicaciones ofensivas sobre los jóvenes en la red. Según Enrique Chaux, doctor en educación de la Universidad de Harvard, experto en violencia escolar, este tipo de agresión tiene varios agravantes.
"Antes, cuando un joven era intimidado en el colegio, al menos descansaba mientras no estaba en él. Pero ahora el acoso es de 24 horas", dice el especialista al referirse a Internet como una extensión del matoneo. Por ello, entrega algunas pistas generales para ayudar a prevenirlo y erradicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario